Las viviendas vacías en España, a debate

El último censo de población y viviendas 2011 elaborado por el INE refleja que hay 3,4 millones de casas vacías. Y de este volumen apenas una de cada tres sería, a priori, óptimas para ocuparlas. El resto, bien por su estado de conservación, antigüedad o por encontrarse en municipios de escasa o nula demanda de vivienda en alquiler, no son adecuadas para ponerse en el mercado.

Elena Serrano, titular del despacho Eslawyer, señala que “penalizar no es la solución para sacar al mercado del alquiler las viviendas vacías. Justo hay que hacer lo contrario”. En su opinión, hay que dar más seguridad jurídica tanto al propietario como al inquilino para aumentar el número de pisos en alquiler. Y considera que hay que bonificar vía impuestos al propietario.

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), asegura que “en cuestión de beneficios fiscales somos partidarios de que haya pocos, sobre todo teniendo en cuenta lo mal que funciona el sistema. Necesitamos recaudar, por eso está sobre la mesa una subida de impuestos, y seguimos lejos de las cifras que conseguimos antes de la crisis. Habría que ser lo más restrictivo posible en lo que se refiere a beneficios fiscales para limitar el agujero del sistema y para cumplir con una de las recomendaciones más frecuentes que nos hace la Comisión Europea”.